Retroceder Home Correo Search Avanzar
     Palimpsesto 
 
 Relatos
 
 Reflejos
 
 Contrainformación
 
 Editorial
 
 Perfil
 
 Correo
Buscar

Editorial [an error occurred while processing this directive] Julio 16, 2012


Elecciones espureas en Haití
Romualdo Retamal

Enviar por Correo-E
 Versión Impresora 

Algo huele muy mal en el reino de Haiti

 

 

Todo parece indicar que el Sr. Michel Martelly será el próximo presidente de la sufrida República de Haití. Creo no exagerar decir que estas elecciones son una de las más extrañas de América. En primer lugar esta elección fue pedida, obligada, ordenada y chantajeada por los EEUU, Francia, ONU, y la OEA. Motivo?, el descontento de la población por la gestión del “presidente” René Préval, sobre todo, por la administración de la ayuda internacional para las  víctimas del terremoto, los cientos de miles de refugiados y, para colmo, la epidemia del cólera (más de 250 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales 800 mil viven aún en campamentos). El gobierno de R. Préval, presionado por EEUU y Francia, expiraba el 7 de Febrero de 201, siendo sustituido por un gobierno “provisional”  que aseguraría unos comicios “limpios y transparentes”. Casi un año y medio  del terremoto, menos de un 1/3 de la destrucción  ha sido removida de Puerto Príncipe. Para qué hablar de reconstrucción. En marzo de 2010 la ONU prometió 9 mil millones de dólares, insuficientes pero urgentes, de los cuales 5 mil millones se entregarían en los primeros dos años. Desde la tragedia, sólo una pequeña parte ha llegado y lo ha hecho de manera desorganizada e ineficaz. En lugar de coordinar con el gobierno y orientar mejor el gasto, muchos países lo entregan a organizaciones no gubernamentales que ejecutan proyectos de manera anárquica, siguiendo intereses parciales, sin coordinarse entre sí y con resultados confusos y poco realistas. Se especula, con muchos visos de verdad, que ningún gobierno confía en la administración Préval lo que explicaría el evidente desorden  en la distribución de los recursos.

No podemos olvidar que hablamos de un país ocupado por fuerzas multinacionales, es decir de una nación cuya soberanía está secuestrada, (Minustah).

 

Francia y EEUU han sido, desde la “independencia” de Haití, los promotores y ejecutores de todos los golpes de Estados de esa macerada nación.

En las elecciones convocadas por Préval, bajo exigencia de  “la Opinión Pública Internacional” , es decir, del Consejo de Seguridad de  la ONU y OEA, fue fijada para  el pasado 28 de noviembre con la primera ronda comicial, ensombrecida por innumerables denuncias de fraude. Fueron tan burdos y flagrantes los fraudes que la población de la capital del país, Puerto Príncipe, se tomó las calles contando con la ayuda de los gobiernos dignos de América del Sur, los del ALBA a la cabeza, más Uruguay, Argentina y Brasil. obligando al déspota de turno, General Préval, a permitir realizar una nueva elección esta vez supervisada por observadores internacionales, sólo se logró que el peón Préval pidiera “ayuda” a su amo los EEUU afín de buscar una solución alternativa y ahí aparece entonces el Circo de América con su payaso José Miguel Insulza más conocida como la OEA, que le exigió al dictador Préval un “recuento de votos”. Realizada esta tarea, el Colegio Electoral de la dictadura rayó de la lista, por vergüenza, al candidato oficialista y dejó sólo dos candidatos para la segunda vuelta, ya veremos con que chicha se curan estos dos.

Pero…quiénes son estos candidatos a presidentes de Haití, impuestos por los EEUU y sus secuaces en la OEA con la bayoneta en el pecho del pueblo hondureño?


Mirlande Manigat, de 70 años, esposa de un ex presidente de Honduras, François Leslie Manigat, derrocado después de solo 134 días de presidente (Febrero de 1988 a Junio del mismo año) por un Golpe de Estado militar, el derrocado no dijo ni pío, el pueblo hizo lo mismo, (adivinen dónde se exilió, acertaron, en Miami). Doña Mirlande Manigat es cofundadora del partido Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) (¿?), ella dice que su partido es de inspiración Socialdemócrata, vulgarmente, una Democracia Cristiana, tan corrupta como la chilena, es decir, un peón más del Imperio.
El otro candidato, Michel Martelly, es un cantante que ha vivido en los EEUU casi toda su vida (tiene nacionalidad yanqui) donde se hizo conocido en un programa más malo que Sábados Gigantes, imagínenlo como Presidente, sería como Don Francisco en la Moneda, tiene esperanzas de ganar dice Martelly que, sin ruborizarse,  confesó a la agencia Reuters “yo no tendría ningún problema para pedirle a Baby.Doc Duvalier ser mi consejero, tiene tanta experiencia…”.

Los resultados definitivos serán dados el próximo 16 de abril… si no hay sorpresas.

Declaraciones del único presidente democráticamente electo en Haití:

 “Cuando decimos democracia, tenemos que explicar lo que estamos diciendo. Desafortunadamente, ese no es el caso de Haití. Ellos (el Gobierno) hablan de democracia, pero se rehúsan a organizar elecciones democráticas libres y justas. ¿Se debe esto a algún tipo de ocupación neocolonial? ¿Es porque todavía quieren la exclusión y no la inclusión por lo que se niegan a organizar elecciones democráticas libres y justas?

“El año pasado vimos que ellos querían elecciones, pero lo que en efecto tenían (previsto hacer) era una selección y no una elección. Hoy ellos están yendo de lo mismo a lo mismo. No están planeando tener elecciones libres y justas. Están planeando realizar una selección. Ellos excluyeron al partido Lavalas, que es el partido de la mayoría. Eso es como si en EEUU quisieran organizar una elección sin los Demócratas. Así que, desde mi punto de vista, Wyclef Jean pasó de ser un artista a ser candidato, porque eso era bueno para quienes se rehúsan a las elecciones, porque así podían tener un “circo mediático” para ocultar el problema real, que es el de la inclusión de la mayoría”.



 

 

 

 


Top of  Page

Editorial
América Latina retiene su aliento: Perú
Junto a "Democracia", otro concepto nebuloso, "Terrorismo"
Declaración apócrifa de la ONU
Objetivo Final: El Estado de Israel
A propósito del Homo sapiens
Los Amos del Mundo: Parte II
1ro. de Mayo: Día Internacional de la dignidad
Crítica al Darwinismo Político
Ernesto Carmona Ulloa: El periodismo de Investigación en su más noble tradición
César Vallejo: el manantial más profundo y cristalino de América