Julio 16, 2012 Retroceder Home Correo Search Avanzar

Editorial
Ernesto Carmona Ulloa: El periodismo de Investigación en su más noble tradición
Romualdo Retamal Maureira

Ernesto Carmona Ulloa es periodista y escritor chileno. Autor de Los Dueños de Chile, Los Dueños de Venezuela, Chile Desclasificado, ¿Qué es el Anarquismo?, Morir es la Noticia y numerosos otros libros, se desempeñó en medios de comunicación de Argentina, Chile y Venezuela, ejerció la docencia en la Universidad Central de Caracas, se desempeña como consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile, elegido por sus pares en un segundo periodo consecutivo, fue designado secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), colaborador de la Red Voltaire, de Argenpress.info, Alia2 y de numerosas otras publicaciones progresistas de todo el mundo.

¿Hablemos de Periodismo?

Ernesto Carmona Ulloa, un Grande que dignifica el Periodismo. Uno de los trabajos más peligrosos del planeta cuando la palabra escrita tiene como propósito fundamental el de revelar la Verdad de los actos o “hechos” humanos ocurridos en nuestras sociedades. Verdad esta, irrefutable, analizada desde su esencia, abriendo un camino seguro para la reflexión y la consiguiente toma de conciencia y/u posición del lector ante lo leído. Los periodistas como Ernesto Carmona, que hacen de la Verdad incontestable como una profesión de fe se convierten, obviamente, en enemigos incorruptibles de la Mentira y sus primas, el Silencio y la Tergiversación. En el mundo actual, la Mentira circula abrumadoramente más que la Verdad, la Mentira paga bien a sus fariseos, la Verdad casi no paga, más bien, es perseguida y, muchas veces, asesinada.

Vayan, a todos los Ernesto Carmona del mundo, mi admiración por su valentía y defensa de la dignidad humana.

Los invito a ver la última entrevista al escritor y periodista Ernesto Carmona Ulloa realizada en la ciudad de Concepción (Chile), Abril de 2011.

 http://www.youtube.com/watch?v=eh4n9Z6E2z4

(Si el link no funciona directamente, por favor, copiarlo y pegarlo en su navegador. Gracias)

P/D: Si les interesa leer algunos de los trabajos de Ernesto Carmona U.

http://ernestocarmona.blogspot.com/